Beneficiario

¿Con quiénes trabaja Comunidad Vivex?

Comunidad Vivex trabaja con familias de escasos ingresos, pero con muchos recursos humanos.
Así como con entidades que brindan apoyo social y que necesitan mejor infraestructura para alcanzar su objetivo.

Trabajamos con familias potenciales en capacidad de participar y colaborar en la construcción de su propia vivienda. Familias cuyos miembros tengan conocimiento y experiencia en diversos ramos de la construcción como albañilería, herrería, carpintería u oficios relacionados.
Así mismo Comunidad Vivex provee proyectos de Arquitectura de diferentes escalas para crear la infraestructura necesaria para instituciones u organizaciones que brindan apoyo social, ayudándoles así a mejorar su trabajo.

¿Por qué este perfil de beneficiario?

  • 1.   Los albañiles en México construyen casas; pero no tienen una digna.

    A lo largo de su vida laboral los obreros de la construcción construyen muchas, quizá cientos de casas, pero la mayoría sólo puede darse el gusto de verlas terminadas para que las habiten otros, nunca ellos.
    Esta es una de las principales paradojas que enfrentan las personas que tienen este tipo de oficios en México, pues la mayoría no percibe un salario suficiente y constante que les permita acceder a un crédito para vivienda, ni en una instancia gubernamental, ni mucho menos a través de una institución bancaria.

  • 2.   Más de la mitad de los obreros de la construcción en el país habitan en viviendas precarias.

    Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) más de la mitad de los albañiles en el país (50.7 por ciento) habitan "viviendas precarias", es decir, que no son de materiales resistentes en paredes y techos.
    Además muchas de estas viviendas nunca fueron diseñadas de forma adecuada, lo que genera poca calidad del espacio como falta de iluminación y de ventilación, así como de privacidad entre los miembros de una familia, lo cual a la larga puede producir profundos problemas sociales.

  • 3.   Se necesita infraestructura adecuada para dar el apoyo adecuado.

    Muchas instituciones u organizaciones que brindan apoyo social cuentan con el capital humano y económico para hacer su labor, sin embargo creemos que una infraestructura física mejor diseñada y adecuada para las actividades que estas entidades realizan, puede contribuir al mejoramiento de sus propias prácticas.
    Los proyectos de Arquitectura Social que provee Comunidad Vivex a este tipo de entidades son completamente gratuitos y son desarrollados por profesionales de la Arquitectura con experiencia laboral teórica y práctica que dan valor agregado a una construcción.
    Creemos que la Arquitectura no solamente debe ser útil en su uso, sino también debe contribuir a mejorar la calidad de la experiencia de las personas que la usan.