CAPILLA Y CENTRO COMUNITARIO BEATO MIGUEL AGUSTIN PRO

para Comunidad de la Capilla Miguel Agustín Pro
Compartir Compartir
100%
Etapa 1:

Análisis del Caso.

En el 2013 el Padre Alberto López Montiel se acerca a Comunidad Vivex con la idea de aprovechar un terreno perteneciente a la parroquia pa...

En el 2013 el Padre Alberto López Montiel se acerca a Comunidad Vivex con la idea de aprovechar un terreno perteneciente a la parroquia para hacer un proyecto integral que contemplara una capilla y un centro comunitario que albergara también actividades que realiza la comunidad parroquial, como un comedor donde ofrecen comidas a los más necesitados o aulas para llevar a cabo retiros o talleres educativos para la comunidad. El terreno está en Escobedo, Nuevo León, en una zona suburbana de Monterrey.

Personas cercanas a la comunidad apoyaron con los levantamientos iniciales necesarios para realizar el proyecto, como planos del las estructuras existentes y topografía del predio.

Después del proceso de diseño el proyecto fue presentado a la comunidad en una asamblea donde se explicó y se retroalimentó. Posteriormente se realizaron los estudios e ingenierías necesarias para desarrollar el proyecto constructivo.

Actualmente el proyecto se encuentra en fase de acopio de materiales e inicio de la construcción. Para conseguir los recursos necesarios la comunidad de la parroquia ha realizado diversas actividades como venta de alimentos y ferias, de donde se han obtenido y obtendrán parte de los recursos necesarios para materiales para la construcción del proyecto. El resto del material será buscado por medio de patrocinios con empresas locales.

Así mismo dentro de la comunidad hay grupos de personas con conocimientos y experiencia en la construcción, los cuales se sumarán aportando la mano de obra necesaria para las diferentes fases de la construcción.

 

100%
Etapa 2:

Propuesta de Proyecto Comunitario.

El proyecto plantea el reacomodo y reutilización de parte de las estructuras que se encuentran en el predio. Toma el programa de esas preexistencias y lo traduce a lo...

El proyecto plantea el reacomodo y reutilización de parte de las estructuras que se encuentran en el predio. Toma el programa de esas preexistencias y lo traduce a lo largo del terreno que estaba actualmente subutilizado concentrando toda la construcción hacia el frente. Se plantea colocar la capilla en la parte posterior del terreno, para alargar el uso del predio, colocando el centro comunitario como el edificio público frente a la calle de acceso y utilizándolo como un gran atrio para la capilla.

El centro comunitario aprovecha las estructuras construidas en uno de los costados del terreno para incorporar nuevos programas y extender otros. La parte de la administración y servicios se vuelve un brazo del edificio junto al comedor, mientras que las aulas y talleres forman otro volumen que sirve para contener una plaza-jardín central al mismo tiempo que limita el área de estacionamiento del conjunto. La plaza-jardín central se abre hacia la calle y debido a la topografía del terreno el acceso hacia esta se hace por medio de una serie de escalinatas y rampas, que rematan al fondo con la fachada frontal de la capilla, enmarcándola bajo el cerro del Topo Chico.

Los edificios propuestos que bordean la plaza-jardín tienen extensiones que proveen de sombra y refugio a los visitantes y los conducen hacia la capilla.

Se plantea que la plaza-jardín incorpore árboles de la región que produzcan sombras y lugares para estar. Esto debido a que el terreno actual no tiene ningún árbol en su parte central.

La capilla es una gran nave de dos tipos de alturas: su parte central tiene dobles alturas intermitentes que forman grandes lucernarios para captar la luz natural del norte, es el área de ocupación pública de la capilla que remata en un extremo con el altar y en el otro con el área del coro y los confesionarios debajo de este. A los costados, cuerpos más bajos albergan una capilla más pequeña de contemplación, los servicios, la sacristía y otra área de asientos. La capilla está proyectada para albergar hasta a 300 personas sentadas.

En las partes de alturas más bajas la capilla tiene patios interiores que traerán iluminación y la presencia de pequeños paisajes de transición entre los espacios.

La capilla puede rodearse por 3 de sus lados, con la intención de conectarse por enfrente con el centro comunitario y en la parte posterior con un área verde de conservación, donde en otra etapa se planteará una zona de meditación.

 

El sistema constructivo de todo el conjunto tiene como base principalmente el uso de muros de bloque de concreto armado al hilo, losas aligeradas, vigas de concreto armado y cubiertas metálicas. Esto responde al amplio conocimiento en el uso de este sistema constructivo por la comunidad, así como por su economía y facilidad para conseguirlo en la localidad.

5%
Etapa 3:

Obtención de Materiales.

Monto recaudado a travéz de donativos hasta la fecha:

$100,000mxn

Costo aproximado de todos los materiales:

$2,015,000mxn

5%

Mira cómo puedes participar para volver una realidad los proyectos de Comunidad Vivex:

Donación Regular.

Puedes realizar donaciones en dinero o especie (materiales de construcción), a partir de la cantidad que desees. Cada pequeño esfuerzo cuenta. Contacta a nuestro equipo para conocer a detalle los materiales que requieren los proyectos.

 

Somos una donataria autorizada con facultad de emitir recibos deducibles de impuestos por tu donativo.

 

Cada pequeño esfuerzo cuenta:

Patrocinador oficial.

A través de un convenio con Comunidad Vivex, se acuerda un periodo de tiempo para donativos periódicos (quincenal, mensual, semestral). Estos donativos se emplean en todos los proyectos de vivienda del Programa Comunidad Vivex.

 

¿Interesado? Déjanos contactarte

Una semana de material.

Semanalmente, Comunidad Vivex entrega a los beneficiarios de los proyectos el material requerido para trabajar esa semana. Con tu aportación, garantizas una semana más de materiales para cualquiera de los beneficiarios de Comunidad Vivex.

 

Puedes donar 1 o varias semanas:

Más información sobre donativos

Banco Afirme
COLECTIVO HABITAT, A.C.
Cuenta No. 105142196
Clabe 062580001051421962

info@comunidadvivex.org
T. 8115196750

Donadores destacados:

  • GRAINGER MEXICO

    Empresa

    Suministros Industriales

  • METALL UND LOGISTIK

    Empresa

    Comercializadora de láminas y productos de acero

  • VILLACERO

    Empresa

    Procesos, manufactura y comercialización de productos de acero

Más patrocinadores y miembros de la Comunidad Vivex:

18%
Etapa 4:

Construcción.