CASA CENICEROS

para Familia Ceniceros
Compartir Compartir
100%
Etapa 1:

Análisis del Caso.

La Casa Ceniceros es la cuarta vivienda desarrollada bajo la metodología del proyecto de Arquitectura Social Comunidad Vivex, cuyo objetivo es acercar la Arquitectu...

La Casa Ceniceros es la cuarta vivienda desarrollada bajo la metodología del proyecto de Arquitectura Social Comunidad Vivex, cuyo objetivo es acercar la Arquitectura y sus procesos de planeación, diseño, desarrollo y trabajo social a familias de escasos recursos, comunidades marginadas o proveer de infraestructura básica a instituciones que brindan apoyo social. Este proyecto intenta generar una tipología de vivienda competitiva y factible para un mercado de personas de recursos bajos y medios.

Manuel Ceniceros se dedica al mantenimiento, ha trabajado muchos años de su vida ofreciendo estos servicios y haciendo reparaciones en casas e instituciones por diferentes zonas de Monterrey. En base a ese trabajo Manuel ha logrado reunir los recursos para hacerse de un lote en una de las colonias más antiguas de San Pedro, en Nuevo León. Ahí ha decidido comenzar a construir su vivienda para habitarla junto a su esposa y sus dos hijos.

100%
Etapa 2:

Propuesta de Vivienda.

La Casa Ceniceros está implantada en un terreno de 138 m2, con 8 m de frente a una calle de poco tráfico, en una antigua colonia que ha venido transformándose poco ...

La Casa Ceniceros está implantada en un terreno de 138 m2, con 8 m de frente a una calle de poco tráfico, en una antigua colonia que ha venido transformándose poco a poco en área de viviendas cada vez más grandes, pero que ha quedado en medio del desarrollo residencial creciente hacia la zona sur poniente del municipio de San Pedro Garza García, en Nuevo León.

Rodeada de casas preexistentes, se propone una vivienda con planta baja lo más libre posible conformada de espacios flexibles de tipo público adosados a un bloque en línea de servicios donde se colocan el área de asador que colinda con la cochera, el baño de visitas, la cocina, alacena y la lavandería en el patio posterior. Los espacios privados se reúnen en torno a una sala común en la planta alta. Cuenta con dos habitaciones para los hijos, compartiendo un baño completo y una habitación principal que mira hacia el patio posterior, con escritorio, baño y vestidor.

Se propone un sistema constructivo basado en muros de bloques de concreto, con zarpeo y afine, y pintura como acabado exterior e interior. Una secuencia de ventana-muro marca la pauta del cerramiento en los espacios no íntimos, generando mucha iluminación y ventilación hacia el interior, esto debido a que la vivienda se encuentra rodeada en 3 de sus lados por construcciones preexistentes de dos niveles.

La vivienda presenta un lenguaje sencillo y sobrio en sus elementos constitutivos, complementado con la utilización de rejas para la cochera y la fachada que actúan como celosías para generar más privacidad hacia el interior desde la calle en el lado norte de la casa.

Los cerramientos de las ventanas son de aluminio y vidrio.

La casa se propone como una vivienda permanente, en una etapa ya habitable con facilidad a mejoramiento y adecuaciones posteriores por parte de los usuarios.

37%
Etapa 3:

Obtención de Materiales.

Monto recaudado a travéz de donativos hasta la fecha:

$55,000mxn

Costo aproximado de todos los materiales:

$150,000mxn

37%

Mira cómo puedes participar para volver una realidad los proyectos de Comunidad Vivex:

Donación Regular.

Puedes realizar donaciones en dinero o especie (materiales de construcción), a partir de la cantidad que desees. Cada pequeño esfuerzo cuenta. Contacta a nuestro equipo para conocer a detalle los materiales que requieren los proyectos.

 

Somos una donataria autorizada con facultad de emitir recibos deducibles de impuestos por tu donativo.

 

Cada pequeño esfuerzo cuenta:

Patrocinador oficial.

A través de un convenio con Comunidad Vivex, se acuerda un periodo de tiempo para donativos periódicos (quincenal, mensual, semestral). Estos donativos se emplean en todos los proyectos de vivienda del Programa Comunidad Vivex.

 

¿Interesado? Déjanos contactarte

Una semana de material.

Semanalmente, Comunidad Vivex entrega a los beneficiarios de los proyectos el material requerido para trabajar esa semana. Con tu aportación, garantizas una semana más de materiales para cualquiera de los beneficiarios de Comunidad Vivex.

 

Puedes donar 1 o varias semanas:

Más información sobre donativos

Banco Afirme
COLECTIVO HABITAT, A.C.
Cuenta No. 105142196
Clabe 062580001051421962

info@comunidadvivex.org
T. 8115196750

Donadores destacados:

  • GRAINGER MEXICO

    Empresa

    Suministros Industriales

  • METALL UND LOGISTIK

    Empresa

    Comercializadora de láminas y productos de acero

  • VILLACERO

    Empresa

    Procesos, manufactura y comercialización de productos de acero

Más patrocinadores y miembros de la Comunidad Vivex:

15%
Etapa 4:

Construcción.