CASA CIMBRA

para Familia Yáñez
Compartir Compartir
100%
Etapa 1:

Análisis del Caso.

Modesto Yáñez es un obrero de la construcción que se desempeña como carpintero de cimbra para colar elementos de concreto armado. Su familia está compuesta por é...

Modesto Yáñez es un obrero de la construcción que se desempeña como carpintero de cimbra para colar elementos de concreto armado. Su familia está compuesta por él y su pareja Martina Román Vega, su hija mayor Carolina Yáñez Román y sus pequeños nietos Miranda Chávez Román y Pablo Joel Cárdenas Yáñez.
Después de muchos años de trabajo Modesto compró un terreno en la comunidad de Salinas Victoria, a las afueras de la Zona Metropolitana de Monterrey, donde se retirará de la construcción después de terminar la primera etapa, ya habitable, de la casa cimbra.

100%
Etapa 2:

Propuesta de Vivienda.

La casa cimbra recibe su nombre debido a que es concebida como una estructura primitiva para una futura casa. Esta estructura, ya habitable es una secuencia de recinto...

La casa cimbra recibe su nombre debido a que es concebida como una estructura primitiva para una futura casa. Esta estructura, ya habitable es una secuencia de recintos adosados a un pasillo que los conecta por uno de sus lados, así existe la secuencia de área social y cocina, lavandería, baño y habitaciones. La mayoría de los recintos tiene en el otro de sus extremos un patio privado, para generar iluminación y ventilación natural a los recintos. Esta disposición de espacios hace que la vivienda sea susceptible a un crecimiento lineal desde sus 85 m2 iniciales con posibilidad de crecimiento hasta 102 m2 en planta baja y 100 m2 más en planta alta en futuras expansiones.
El área común recibe otro tratamiento en dos de sus lados, a base de grandes puertas de madera que al abatirse permiten la relación continua del espacio con el paisaje circundante.
A partir del tratamiento para esta área, los cerramientos laterales de la casa, tanto del pasillo de conexión de los recintos, como el que limita los patios privados se construye con madera, con un sistema de paneles similares a los utilizados en la cimbra de muros de concreto armado colado en sitio a base de polines de madera y paneles de triplay. Esto hace referencia a su cualidad de temporales, aludiendo a la función de la cimbra en la construcción, ya que se prevé que sean paulatinamente reemplazados por muros construidos de materiales más permanentes. La casa es la cimbra de una futura casa terminada.
Esta estrategia se implementó en el proyecto para incorporar al máximo el oficio del propietario el cual es carpintero de cimbras para la construcción.
Los demás muros de la casa se construyen con bloque de concreto colocado sin traslape, por lo que debe estar armado y una losa aligeradas de concreto armado con bloque de barro cuya captación de agua de lluvia es dirigida en parte hacia un tanque también implementado en uno de los costados de la casa. Los cerramientos de las ventanas son de madera de triplay y vidrio con marcos en barrotes de madera.
La casa se propone como una vivienda permanente, en una etapa ya habitable con facilidad a mejoramiento y adecuaciones posteriores por parte de los usuarios.

87%
Etapa 3:

Obtención de Materiales.

Monto recaudado a travéz de donativos hasta la fecha:

$130,000mxn

Costo aproximado de todos los materiales:

$150,000mxn

87%

Mira cómo puedes participar para volver una realidad los proyectos de Comunidad Vivex:

Donación Regular.

Puedes realizar donaciones en dinero o especie (materiales de construcción), a partir de la cantidad que desees. Cada pequeño esfuerzo cuenta. Contacta a nuestro equipo para conocer a detalle los materiales que requieren los proyectos.

 

Somos una donataria autorizada con facultad de emitir recibos deducibles de impuestos por tu donativo.

 

Cada pequeño esfuerzo cuenta:

Patrocinador oficial.

A través de un convenio con Comunidad Vivex, se acuerda un periodo de tiempo para donativos periódicos (quincenal, mensual, semestral). Estos donativos se emplean en todos los proyectos de vivienda del Programa Comunidad Vivex.

 

¿Interesado? Déjanos contactarte

Una semana de material.

Semanalmente, Comunidad Vivex entrega a los beneficiarios de los proyectos el material requerido para trabajar esa semana. Con tu aportación, garantizas una semana más de materiales para cualquiera de los beneficiarios de Comunidad Vivex.

 

Puedes donar 1 o varias semanas:

Más información sobre donativos

Banco Afirme
COLECTIVO HABITAT, A.C.
Cuenta No. 105142196
Clabe 062580001051421962

info@comunidadvivex.org
T. 8115196750

Donadores destacados:

  • GRAINGER MEXICO

    Empresa

    Suministros Industriales

  • METALL UND LOGISTIK

    Empresa

    Comercializadora de láminas y productos de acero

  • VILLACERO

    Empresa

    Procesos, manufactura y comercialización de productos de acero

Más patrocinadores y miembros de la Comunidad Vivex:

88%
Etapa 4:

Construcción.