AULA RURAL SEP

Centro Educativo

La propuesta para un aula para tele secundaria en zonas rurales esta basada prácticamente en tres premisas que se desarrollaron para mejorar la calidad de los espacios de educación en la región Norte de México.

A.Optimización de tiempos en construcción (prefabricados)

B.Modulación de un sistema como engrane de crecimiento en etapas

C.Flexibilidad en el funcionamiento espacial de manera individual y grupal según la actividad correspondiente.

Bajo estas premisas el diseño del aula se configuró mediante un módulo de 2.93×2.93m que pudiera tener la flexibilidad de crecimiento para generar espacios que pudieran adaptarse tanto a la materialidad típica de los productos constructivos del mercado así como a la función programática que conforman la suma de ellos. De aquí que el aula se inscriba en un firme de 6×8.95m.
Esta retícula permitió generar un diseño modular de cerramiento en dimensiones de 2.00x.40x.05m el cual presenta diversas posibilidades formales que se explican a detalle en la lámina 5.

El sistema de ventilación del aula es cruzada con un diseño de aperturas en la parte superior que permite una buena circulación del aire ciclado absorbido por el techo y muros. Estas aperturas también son variables dependiendo la región donde se ubique. De esta manera tenemos como resultado un aula con una altura libre máxima de 2.75m.

El mobiliario propuesto para las aulas consiste en dos elementos que se pudieran encuadrar en la retícula propuesta y que pudieran fungir como organizadores grupales según sea el caso. Este mueble almacenará los sistemas de audio y video, centros de control y proyección, computadoras y libros o material didáctico necesario para el nivel de enseñanza en que tenga su uso. Los muebles consisten en un mueble bajo y un mueble alto que enfatizan las funciones de uso y almacenaje respectivamente.