CIUDAD LADRILLO

Colonia Económica y Sustentable

El proyecto trata de la generación de una zona productiva y de vivienda para 50 familias cuya actividad de sustento es la fabricación de ladrillo.

El Gobierno de Ciudad García, Nuevo León, consiguió un terreno con características similares al que las familias habitaban antes, lo cual es de vital importancia debido a que este terreno es la materia prima para elaborar sus ladrillos. La idea del proyecto es generar dentro de este polígono irregular 4 áreas que tengan que ver con la cadena productiva y la vida de las familias. En el acceso del polígono se crea un espacio de carga, almacenaje y venta del producto, dejando un paso vehicular y peatonal para llegar a el área de viviendas, que se encuentra en la parte posterior del terreno, más alejado de la carretera principal que une este polígono con la ciudad. Inmediatamente después se creó un área de trabajo, que será excavada para sacar la tierra y en cuyo límite se encuentran los hornos de producción y quema de los ladrillos. A lo largo de estas dos áreas el paso vehicular y peatonal conecta la carretera con la zona de viviendas, la cual cuenta con 82 lotes para viviendas. El conjunto se hizo con un mayor número de lotes que los necesarios para las familias que vivirían actualmente allí, ya que se prevé que nuevas familias se sumen a habitar el conjunto en un futuro próximo. Entre la zona de trabajo y las viviendas se ha dejado un área de reserva, para la futura construcción de escuelas y equipamiento, lo cual deberá estar rodeado de un parque o área verde para delimitar y amortiguar el área de fabricación de ladrillos con el área para vivir. Las viviendas se desplantan en terrenos de 200 m2.

Se plantea una estructura general para la vivienda tipo, pero con diversos acomodos interiores lo cual puede generar entre 1 y 4 tipologías diferentes de vivienda, para lograr adecuarse en lo más posible a las condiciones de cada familia, ya que estas no son homogéneas y algunas tienen más miembros que otras y de edades diferentes.

La vivienda tiene una estructura de elementos metálicos, la cual sería rellenada con los mismos ladrillos que fabrican las familias y con algunos materiales diversos en tamaños modulados. La vivienda tiene 3 áreas: el espacio de convivencia formado por la cocina y la sala, este espacio es de doble altura para generar un mejor confort interior pues el sitio donde se pretende desarrollar el proyecto es de clima desértico la mayor parte del año; el siguiente espacio es un pasillo que lleva a las habitaciones, pero que contiene a lo largo diversos compartimentos con servicios como closets, el baño y la cocina; en la parte posterior se encuentra el espacio para las habitaciones, el cual puede ser de 1 habitación y 1 área de estudio o comercio, de dos habitaciones o de tres habitaciones. La casa se construye en la mitad del terreno dejando un patio lateral a lo largo de la vivienda y que separa la parte pública y social de la parte privada y personal de la vivienda. En el patio se hace la instalación de un área de lavado y de asador. También este patio permite una buena iluminación y ventilación de las viviendas ya que todas las caras de la vivienda cuentan con ventanas, incluso arriba de los compartimentos del pasillo a lo largo de la casa, para generar mejor ventilación en el interior, aprovechando los espacios vacíos que surgen en el acomodo de las viviendas en el conjunto.