INCOSE – SCA – ARGENTINA

Conjunto de Vivienda Social

La propuesta esta basada en cuatro premisas que se desarrollaron para mejorar la calidad de vida en los espacios de habitar en cuanto a su condición urbana-social que representan estos conjuntos habitacionales.

PATIO POR CASA – PARQUE POR CALLE

 

UNIDAD HABITACIONAL

 

La propuesta esta basada prácticamente en cuatro premisas que se desarrollaron para mejorar la calidad de vida de los habitantes y de los espacios de habitar en cuanto a su condición urbana-social que representan estos conjuntos habitacionales.

 

1. Optimización de tiempos en construcción (Sistema Steel Framing). 2. Modulación de un sistema como engrane de crecimiento en etapas. 3.Tipologías de ampliación. 4. Utilización de patios como elemento pivot de los espacios, su ventilación e iluminación, así también como interfase entre el espacio público y privado.

 

Bajo estas premisas y el condicionante de utilizar un sistema prefabricado de construcción en seco, nuestra propuesta se desarrolla mediante una retícula en planta de 0.50 x 0.50 mts que conforma una “unidad constructiva” de 1.50 mts por 3 mts, capaz de albergar diversas posibilidades funcionales necesarias para la vivienda:

 

Módulo estar            2(1.5 x 3)

Módulo cocina          1(1.5×3)

Módulo baño            1(1.5×3)

Módulo escalera       1(1.5×3)

Módulo habitación    2(1.5×3)

 

Esta modulación intenta mejorar los tiempos de fabricación ya que pueden ser producidas en serie en talleres y responder a las necesidades de crecimiento de cada propietario.

 

TIPOLOGÍAS DE AMPLIACIÓN

 

A partir del prototipo inicial, se plantean al menos 4 variaciones de crecimiento, las cuales surgen a partir de temáticas sociales sobre las necesidades actuales de una vivienda de interés social que se inserta a una retícula urbana o sus alrededores. El criterio espacial de estas ampliaciones está dado por un crecimiento a través de patios, los cuales trabajan como el eje distribuidor en el que se utilizan los módulos propuestos en este proyecto (unidad constructiva). Utilizar los patios como eje organizador ayuda en gran medida a garantizar la ventilación e iluminación de los recintos en cualquier de sus variantes de crecimiento. Estas ampliaciones siempre buscan no utilizar la privacidad de un espacio para llegar a otra, por lo tanto, los patios, zonas de estar y servicios generan esas pautas de transición en la relación interna público-privado. A cada ampliación corresponde una re-configuración de los patios-cultivo que se sugieren como jardín de las viviendas.

  1. Ampliación 2 generaciones:

Crecimiento alterno de otra vivienda dentro del mismo terreno con el fin de generar un mismo programa en dos crecimientos distintos. Ambos crecimientos siempre quedan integrados a través de patios que permite ventilar e iluminar cada uno de los volúmenes.

  1. Ampliación comercial y/o oficina:

Crecimiento basado en considerar un espacio físico y programado para incluirlo dentro de la vivienda tipo con el fin de generar recursos para la subsistencia de la familia. La ampliación se da hacia la fachada, de manera que la vivienda pueda permanecer independiente (volumétrica y funcionalmente) a este crecimiento.

  1. Ampliación familiar independiente.

Crecimiento que se genera hacia el fondo del terreno con el fin de que el familiar allegado pueda tener mayor independencia dentro de la vivienda. A este crecimiento se le pueden anexar más habitaciones (o ampliaciones de las mismas) dependiendo de las necesidades espaciales que tenga la familia.

  1. Ampliación con estudio y/o taller.

La ampliación de esta vivienda gira en torno al patio-cochera que se plantea desde el inicio del proyecto. De esta manera se configuran recintos donde se garantiza iluminación y ventilación durante la mayor parte del día. Dependiendo de las actividades de la familia, se plantea un crecimiento alterno de estudio o taller que crece hacia el fondo del terreno con el fin de realizar una actividad más independiente para cualquiera de los integrantes de la familia.

 

 

DESARROLLO URBANO

 

Al igual que para resolver la unidad habitacional, para dar respuesta al agrupamiento urbano se trabajó con el módulo de lote requerido por las bases (10 x 20 mts) conformando una unidad urbana que agrupa 25 unidades la cual deja un espacio central que pueda albergar distintas funciones sociales: esparcimiento, cultura, educación, equipamiento de seguridad, etc. Logrando además la contención de niños y jóvenes y alejándolos de los distintos flagelos que viven a diario en las calles por no tener la posibilidad de ocupar su tiempo libres en actividades en lugares adecuados. De tal manera que la disposición y ordenamiento de esta pieza de 25 lotes generan distintas alternativas de ordenación en donde el espacio central generadas por ellas es la pauta a conseguir.

En este espacio se centra además y a modo escultural, una central de captación pluvial y solar que además sirve para generar espacios de sombra sobre los lugares públicos.

 

Arquitectos Asociados: Fernando Persoglio, Mauricio Soler.