METROCASA

Vivienda Modular de Crecimiento Progresivo

La vivienda esta diseñada para utilizarse desde por un individuo y hasta una familia, ya que tiene la capacidad de crecimiento progresivo modular a través de un sistema de elementos prefabricados.

El espacio del individuo es tan flexible como sus necesidades, la vivienda toma el rol de adaptarse a él a través del tiempo; el tiempo no afecta en la vivienda, ya que la vivienda puede absorber diversos trayectos de la vida (compartir la vivienda, despacho, pareja, una familia, entre otras). La estructura esta compuesta de 4 elementos. Firme, Cubierta, Módulo Sólido Estructural y Módulo Traslúcido (iluminación y ventilación). El firme es el elemento que se fabrica en sitio, mientras que los elementos restantes son prefabricados facilitando la instalación de elementos para el crecimiento de la vivienda. Los elementos que marcan la pauta son el módulo sólido (1.00 m) y el módulo traslúcido (0.50 m), los módulos se sitúan aleatoriamente y cuantitativamente dependiendo de las necesidades espaciales y funcionales y estos marcan la dimensión de la cubierta, que funciona con el sistema “vigacero”: a manera de las losas del sistema “losacero” la losa se compone de una membrana metálica que cubre una parte ligera de poliestireno y dos extremos de concreto que funcionan como vigas que se apoyan en los dentellones de los módulos estructurales prefabricados, obteniendo una losa aligerada y térmicamente más eficiente que otros sistemas, esta losa se coloca también encima de una retícula de perfiles metálicos de conexión entre los extremos de la vivienda, funcionando como costillas internas de la vivienda para controlar tanto el peso de la losa, como el empuje hacia adentro de los módulos prefabricados.

 

Servicios.

Servicios Hidrosanitarios: estas instalaciones se encuentran al centro del firme, sistema de crecimiento lineal de tuberías de agua y drenaje, tiene como ventaja que sigue el mismo principio del sistema estructural.

Instalaciones Eléctricas: los prefabricados tienen canalizaciones de conduit para el uso de las instalaciones eléctricas, por lo que los mobiliarios se adosan a los extremos de la vivienda para liberar el espacio central para la actividades.

Prefabricado: se genera un molde con las dimensiones correspondientes, y se producen los prefabricados en serie. El costo de los moldes inicialmente es alto pero a largo plazo es más económica la fabricación de viviendas completas.