UNIDADES DE REHABILITACIÓN DIF NL

Centro Médico

El proyecto consiste en generar un prototipo para las Unidades de Rehabilitación del DIF en Nuevo León, ya que actualmente cada municipio tiene instalaciones diversas y que no son las adecuadas para la implementación de las actividades que se requieren en uno de estos edificios, así como los aparatos de rehabilitación y otras instalaciones no operan completamente debido la carencia de espacio para las mismas.

Estas unidades deberían presentar las características de alojar espacios básicos para los tratamientos de rehabilitación de personas. El proyecto dispone las diversas áreas: electroterapia, hidroterapia, gimnasio o rehabilitación física, consultorios, sanitarios, recepción y otros equipamientos; alrededor de un patio central que da iluminación y ventilación al pequeño edificio y une visualmente todas los espacios generando una circulación interior circular haciendo más fácil la accesibilidad a los espacios del edificio, pues muchos de los usuarios se mueven en sillas de ruedas u otro tipo de apoyos. Así mismo el patio es utilizado para algunas terapias al aire libre.

El sistema constructivo del edificio se propone con materiales básicos como el block de concreto o el ladrillo, así como la estructura sería de elementos de concreto armado.

Aún así se propone que el material a utilizarse en la construcción sea adecuado a la región de ubicación del edificio, para mejorar su vida útil y el confort de los usuarios, solamente ajustándose dentro de la estructura principal del edificio. Este prototipo tiene una modulación en todas las ventanas, muros y puertas, así como en espacios interiores, lo cual facilitará su construcción. Se han planteado dos etapas constructivas para el prototipo, en una cumpliendo con las áreas necesarias para implementar una UBR Unidad Básica de Rehabilitación, y que posteriormente pudiera crecer en área haciendo ajustes sencillos en la distribución del edificio hasta completar las áreas necesarias para implementar un CRI Centro de Rehabilitación Integral.